NOTICIAS |SALUD
¿Por qué no hemos vencido a la gordura?
Por GINA KOLATA 28 de noviembre de 2018
![]() |
Jens Mortensen para The New York Times |
Seguir leyendoSiempre que veo una fotografía de la década de los sesenta o de la de los setenta, me sorprendo.
No es la ropa ni el cabello. Me sorprenden los cuerpos. Mucha gente era delgada.
En 1976, el 15 por ciento de los adultos estadounidenses eran obesos. Ahora esa cifra es de casi el 40 por ciento. Nadie sabe con certeza por qué han cambiado tanto los cuerpos.
Los científicos hablan mucho de nuestro “entorno obesogénico” y señalan a los sospechosos de siempre: la abundancia de comida rápida y tentempiés baratos; compañías que producen productos tan sabrosos que son adictivos; porciones más grandes; la tendencia a estar comiendo todo el día.
Sin importar cuál sea la combinación de factores, algo en el entorno está haciendo que la gente sea tan gorda como lo permite su perfil genético. La obesidad siempre ha estado con nosotros, pero jamás había sido tan común.A todos —desde los médicos hasta las farmacéuticas, desde los funcionarios de salud pública hasta la gente obesa— les gustaría que hubiera cura, un tratamiento que nos haga tener un peso normal y lo mantenga así. ¿Por qué nadie lo ha descubierto?
No es porque no lo hayan intentado.
Sí, algunas personas han logrado pasar de gordas a delgadas con dieta y ejercicio, y han mantenido a raya el peso. Sin embargo, son la excepción. La mayoría pasa años haciendo dietas que las hacen bajar y subir de peso, un ciclo frustrante y sin resultados.
Solo hay un tratamiento que casi siempre es eficaz, y casi no se utiliza: solo se han sometido al procedimiento el uno por ciento de los 24 millones de estadounidenses adultos que son candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario